QUE ES LA CREATIVIDAD......
La Creatividad se define como una capacidad del ser humano, con ello se implica que le es exclusiva y luego, educable. Los seres humanos tenemos una natural necesidad de crear
Es capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.
Ademas es importante recalcar a los estudiantes la importancia de tener sus propias responsabilidades, comprender su proceso creativo, valorar sus esfuerzos, criticarse constructivamente a si mismos.
Las personas creativas necesitan afrontar la responsabilidad sobre simismos,sobre sus ideas, lo que distingue a los individuos creativos es que, en sus entornos reflejan el ritmo de sus pensamientos y hábitos de su hacer.
La Creatividad se define como una capacidad del ser humano, con ello se implica que le es exclusiva y luego, educable. Los seres humanos tenemos una natural necesidad de crear
Es capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.
Como generar la c reatividad en los estudiantes; esta creatividad depende de que los estudiantes expresen sus ideas, que logren dar la síntesis entre las ideas que poseen y sus propios pensamientos.
Ademas es importante recalcar a los estudiantes la importancia de tener sus propias responsabilidades, comprender su proceso creativo, valorar sus esfuerzos, criticarse constructivamente a si mismos.
Las personas creativas necesitan afrontar la responsabilidad sobre simismos,sobre sus ideas, lo que distingue a los individuos creativos es que, en sus entornos reflejan el ritmo de sus pensamientos y hábitos de su hacer.
TECNICAS PARA LA CRATIVIDAD, SOBRE TODO PARA LOS DOCENTES
- Guía Neuronilla para Generar Ideas (video)
- Análisis morfológico
- Analogías
- Biónica
- Brainstorming o Lluvia de Ideas
- Brainwriting
- Conexiones morfológicas forzadas
- Crear en sueños
- CRE-IN
- DO IT
- El arte de preguntar
- El catálogo
- El porqué de las cosas (la brújula)
- Estratal
- Galería de famosos (Hall of Fame)
- Generación de ideas a distancia
- Ideart
- Ideas animadas
- Identificación o empatía
- Imanchin
- Inspiravideo
- La inversión
- Listado de atributos
- Mapas mentales
- Método 635
- Método Delfos (Delphi)
- Microdibujos
- Mitodología
- Morphing
- Ojos limpios (fresh eyes)
- Provocación
- Relaciones forzadas (palabra al azar)
- Técnica Dalí (imágenes hipnogógicas)
- Técnica de Da Vinci
- TRIZ
- SCAMPER
- 4X4X4
Evaluar ideas
- Análisis DAFO (SWOT)
- Cuadro de potencial versus aplicación
- Etiquétato (label it)
- Grupo Nominal (TGN)
- Map it
- Método Walt Disney
- Mis preferidas
- Mis puntuaciones
- Ocho factores
- PNI
- Sumar los positivos y los negativos
- The Checkerboard
- Tirar una moneda.
Recursos complementarios
- Técnicas para inventar historias (de "Gramática de la Fantasía" - G. Rodari)
- Ejemplo de utilización de Técnicas de Creatividad (video)
- Flow (fluir, fluencia o flujo)
- Serendipity: descubrimientos afortunados
- Sí, y además…
- Seis sombreros para pensar
- Programación Neurolingüistica
- Visualización
- Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving)
- Relajación
- 4 elementos de la creatividad
- Fases del proceso creativo
Resultados de la investigación
Investigación creatividad en estudiantes
EL TRIZ
Estoy ingresando a un tema muy interesante sobre la
Teoría de la Resolución de Problemas Inventivos, es una metodología que inicio aproximadamente en 1946 por Genrink Altshuller , la cual plantea unos niveles de innovación los cuales tenemos.
Profesores creativos?
La creatividad que?
La Creatividad en la Educación
Estos son los temas de artículos para ser presentados, la idea es que cada uno de los compañeros envie el tema que le corresponda y asi temenos un cortrol , ya que no se pueden duplicar y tampoco hacer alguno que no este en esta lista.
Espero su visita y su comentario gracias
UNA APROXIMACION A LA CREATIVIDAD
Quiero traer a colación en cuanto a creatividad unas frases muy de apuño
Educar significa formar creadores. Jean Piaget.
La libertad llega hasta donde empieza la de los demás. Luis Not.
La creatividad es una pequeña estrategia para el desarrollo del ser humano. Lucas
NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD
En un reciente trabajo, Sternberg y Lubart (1997) observan con preocupación que la mayoría de las personas piensan que la creatividad es una cualidad reservada a unos pocos elegidos..., generalmente aquellos que trabajan en áreas artísticas como la música, la escultura o la pintura. Se puede encontrar un ejemplo de estas concepciones en las imágenes que se evocan cuando se quiere hacer referencia a personas creativas. Estas imágenes refieren a personalidades como Einstein, Picasso, Galileo, tal vez Mozart o Beethoven; pocas veces se piensa en Gandhi, Julio Boca, Los Beatles o Virginia Woolf y es mucho menos usual que se incluya en esa categoría o se le adjudique alguna de esas cualidades a mecánicos de autos, cirujanos, albañiles, como tampoco a los muchos teóricos y científicos que desarrollan silenciosamente tareas relevantes y creativas.
Con gran agudeza algunos investigadores han advertido sobre el peligro de estas concepciones, señalando que ellas obstaculizan el desarrollo del potencial favorable a la creatividad de quienes consideran que nunca podrían ser capaces de desempeños creativos (Perkins, 1990; Sternberg y Lubart, 1997).
En un reciente trabajo, Sternberg y Lubart (1997) observan con preocupación que la mayoría de las personas piensan que la creatividad es una cualidad reservada a unos pocos elegidos..., generalmente aquellos que trabajan en áreas artísticas como la música, la escultura o la pintura. Se puede encontrar un ejemplo de estas concepciones en las imágenes que se evocan cuando se quiere hacer referencia a personas creativas. Estas imágenes refieren a personalidades como Einstein, Picasso, Galileo, tal vez Mozart o Beethoven; pocas veces se piensa en Gandhi, Julio Boca, Los Beatles o Virginia Woolf y es mucho menos usual que se incluya en esa categoría o se le adjudique alguna de esas cualidades a mecánicos de autos, cirujanos, albañiles, como tampoco a los muchos teóricos y científicos que desarrollan silenciosamente tareas relevantes y creativas.
Con gran agudeza algunos investigadores han advertido sobre el peligro de estas concepciones, señalando que ellas obstaculizan el desarrollo del potencial favorable a la creatividad de quienes consideran que nunca podrían ser capaces de desempeños creativos (Perkins, 1990; Sternberg y Lubart, 1997).
deja tu opinion gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios