HABILIDADES EN LA ERA DIGITAL
“...habilidades de comunicación. Reunir (Marshalling) y comprender que la evidencia a su disposición no es útil a no ser que usted pueda comunicar en forma efectiva sus conclusiones”.“...jugadores de equipo. Prácticamente todos los proyectos de Google los manejan grupos pequeños. Las personas deben poder trabajar bien en equipo y desempeñarse de acuerdo a las expectativas de este”. [4]
Los cuatro pilares de la Educación, Aprender:
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
• Aprender a ser
Los docentes debemos enseñar conocimiento contextualizado en el mundo donde están los estudiantes. dejo para analizar la pirámide de conocimiento y poder desde alli enfocar las estrategias del proceso de aprendizaje
Se presenta la rueda de verbos basada en la taxonomía de Bloom en donde se puede ver el dominio del área, los verbos apropiados y los resultados o productos que se pueden esperar
fuente : http://competenciasbb.blogspot.com/2015/01/taxonomia-de-bloom.html
Recordemos.! La teleinformatica; Es la ciencia que trata la conectabilidad y
comunicación a distancia entre procesos y los procesos informaticos son un conjunto de instrucciones que se ejecutan en una
computadora.
Redes de audio en la educación
Cuando hablamos de redes encontramos que las redes permiten tener comunicación asíncrona o asíncrona, en alguno de los y puede presentarse asi:
• Comunicación Uno a uno,conocida como Simplex
• Comunicación Uno a todos, conocidsa como Semuduplex
• Comunicación Todos a todos, conocida como Duplex
En el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudan a:
• Determinar las necesidades de aprendizaje.
• Lo que los estudiantes necesitan según su contexto.
• Los procesos y requerimientos académicos para lograrlo.
Para la teleinfomatica se necesitan unos requerimientos de soporte técnico:
• Costo.
• Formato de los materiales de apoyo.
• Formas de interacción.
Las redes de audio enfocadas a la enseñanza necesitan :
- Que contenga las instrucciones claras, que permita a todos los menejar los recursos de manera correcta en caso de necesitarlos.
- Planear la secuencia de las actividades que el estudiante debe hacer antes durante y luego de las secciones que realice.
- las actividades deben ser realizadas por todos los estudiantes sin excluir a nadie.
- las Actividades deben estar organizadas de tal manera que cada estudiantes pueda aprender según su estilo de aprendizaje.
- Estación de trabajo (Workstation)
- Un servidor (server)
- Impresora (printer)
- Concentrador (Hub)
- Conmutador de paquetes (Switch)
- Enrutador (router)
- Punto de acceso (access point)
- Consola de CDs (Jukebox)
- Modems satelitales
- Modems analógicos
- Estaciones terrenas vía satélite
- Conmutadores telefónicos
Una red debe cumplir con lo siguiente:
Un medio UnRecurso Un Lenguaje |
Se denomina Sistema Teleinformático al conjunto de recursos hardware y software utilizados para satisfacer
unas determinadas necesidades de transmisión de datos observa detenidamente la figura
y
lo que se realiza es una decodificacion y codificacionde la señal
analogia a digital y viceversa, como se ve en la figura
Medios físicos de Transmisión
Cable par trenzado
Cable coaxial
Microondas
Satelital
clasificacion de las redes
Desde el
punto de vista de uso
Redes Dedicadas: Punto a punto
Multipunto
Redes Compartidas: Conmutadas de Circuitos
Conmutadas de Mensajes
Conmutadas de Paquetes
Desde el
punto de vista geográfico
Red de Area Local LAN
Red de Area Extensa WAN
La Teleinformática en la Educación, trabaja con unos esquemas que ayudan a la comunicación:
Las redes de audio
Las redes de vídeo
Las redes de datos
cada una de estas redes permiten una comunicación ya sea asíncrona o asíncrona
para poder programa actividades de aprendizaje en un aula virtual debemos :
Conceptos básicos Software
Gamification
Es
una práctica que los que estamos en el proceso de desarrollar
proyectos e-learning como material de en el proceso de enseñanza
aprendizaje , debemos adentrarmos en estas aguas de la virtualidad,
no solo es saber proyectar el microcurriculo de la asignatura, sino
que va mas alla de esa proyeccción, es vincular los intereses
del dicente, en nuestras practicas pedagogicas, y ahora cuando
apenas estamos masticando el concepto de e-learning, debemos
vincularnos con la gamification en donde la lúdica entra a jugar
un papel importante del proceso, realizar en nuestras aplicaciones
juegos, vincular niveles de pocicionamiento, llevarlos aganar
trofeos virtuales, entre otros como lo vemos en la imagen
Recursos E-learning
La
tecnología siempre ha estado en los diferentes momentos de la
educación, y esto hecho que los procesos se potencialicen
actualmente al hablar de teleinformática en la educación nos
permite de alguna manera tener lo que llamamos la telepresencia
y la virtualidad.
Actualmente
para nuestros estudiantes es algo natural y trasparente el
manejo del internet, los correos electrónicos, la multimedia, los
cursos virtuales, el video , el sonido , entro otros.
Esto
ha obligado de alguna manera a que los docentes dediquemos más
tiempo a la preparación de nuestras clases con materiales,
novedosos, llamativos, atractivos, los cuales realizamos en
diversas plataformas algunas de ellas de manera síncrona y otras
asíncronas, y la preocupación de como mis dicentes ven esa
información , y es ahí cuando la teleinformática nos da la respuesta
, pero para ello debemos navegar por sus conceptos y terminología.
La teleinformactica apoya los preocesos educativos mediante:
Video
Sonido
Datos
8 de octubre 2011
Si necesitas el documento completo enviame un correo y con gustosa a vuelta de correo te lo enviare
compañeros envio el video realizado y llevadoa la virtualidad.
Teleinformatica aplicada a la Educación:
Telemática, conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática. La telemática ofrece reusabilidades de comunicación e información, agrupando servicios diversos,
Podríamos empezar a contestarnos algunas de estas preguntas.
Que es e-learning ?
Cuales son algunas de las ventajas de de las plataformas e-learning?
Cuales son los medios e_learning aplicados en la educción?
Cuales son los recurso utilizados para e-learning?
Cuales son los servicios de los e-learning?
Como podríamos evaluar los e_elearning?
Envió enlaces de interés donde se puede encontrar muy buena información
Portales Formación
¿Qué es E-LEARNING? Conformemos algunos conceptos:
Es la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Espero sus definiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios