Teleinformática y Educación


HABILIDADES  EN LA ERA DIGITAL 

...habilidades de comunicación. Reunir (Marshalling) y comprender que la evidencia a su disposición no es útil a no ser que usted pueda comunicar en forma efectiva sus conclusiones”.
 “...jugadores de equipo. Prácticamente todos los proyectos de Google los manejan grupos pequeños. Las personas deben poder trabajar bien en equipo y desempeñarse de acuerdo a las expectativas de este”. [4]
Los cuatro pilares de la Educación, Aprender: 
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
• Aprender a ser
Los  docentes  debemos enseñar conocimiento contextualizado en  el  mundo  donde  están los estudiantes. dejo  para  analizar la  pirámide  de  conocimiento y  poder  desde  alli  enfocar  las  estrategias del proceso  de  aprendizaje

 Se  presenta la  rueda  de  verbos  basada  en la taxonomía  de  Bloom  en  donde  se  puede  ver  el dominio del área, los  verbos  apropiados  y  los resultados  o productos  que se  pueden esperar 


fuente : http://competenciasbb.blogspot.com/2015/01/taxonomia-de-bloom.html







Recordemos.! La  teleinformatica; Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a distancia entre procesos y  los procesos informaticos  son  un  conjunto de instrucciones que se ejecutan en una computadora.
Redes  de  audio  en  la  educación

Cuando hablamos de  redes  encontramos  que las redes permiten tener comunicación asíncrona o asíncrona, en alguno de los y  puede presentarse  asi:

• Comunicación Uno a uno,conocida  como Simplex
• Comunicación Uno a todos, conocidsa como Semuduplex
• Comunicación Todos a todos,  conocida como Duplex


En  el contexto del proceso de  enseñanza-aprendizaje nos  ayudan a:

• Determinar las necesidades de aprendizaje.
• Lo que los estudiantes necesitan según  su contexto.
• Los procesos y  requerimientos académicos para lograrlo.

Para  la  teleinfomatica se necesitan  unos requerimientos de soporte técnico:

• Costo.
• Formato de los materiales de apoyo.
• Formas de interacción.   


Las  redes  de  audio enfocadas  a la enseñanza  necesitan :

  • Que contenga las instrucciones claras, que permita a  todos los menejar  los  recursos   de manera  correcta  en caso de  necesitarlos.

  •  Planear la secuencia de las actividades que el estudiante debe hacer antes durante y luego de las secciones  que realice.
  • las  actividades deben ser realizadas  por todos los estudiantes  sin excluir  a nadie.
  • las  Actividades deben estar organizadas  de  tal manera que  cada  estudiantes pueda  aprender  según su estilo de aprendizaje.
Los dispositivos de red

- Estación de trabajo (Workstation)
- Un servidor (server)
- Impresora (printer)
- Concentrador (Hub)
- Conmutador de paquetes (Switch)
- Enrutador (router)
- Punto de acceso (access point)
- Consola de CDs (Jukebox)
- Modems satelitales
- Modems analógicos
- Estaciones terrenas vía satélite
- Conmutadores telefónicos

Una red debe cumplir con lo siguiente:

Un medio
UnRecurso
Un Lenguaje


Se denomina Sistema Teleinformático al conjunto de recursos hardware y software utilizados para satisfacer unas determinadas necesidades de transmisión de datos observa  detenidamente  la  figura


y lo que se realiza es una  decodificacion y  codificacionde la  señal analogia  a digital  y viceversa,  como se  ve  en la  figura
 

Medios  físicos de Transmisión


Cable par  trenzado
Cable coaxial


Microondas


Satelital


Inicio
clasificacion de las redes 

Desde el punto de vista de uso

Redes Dedicadas:     Punto a punto
                                    Multipunto 
Redes Compartidas: Conmutadas de Circuitos
                                    Conmutadas de Mensajes
                                    Conmutadas de Paquetes

Desde el punto de vista geográfico
Red de Area Local  LAN
Red de Area Extensa WAN


La Teleinformática en  la Educación, trabaja  con unos esquemas  que  ayudan  a  la  comunicación: 
Las redes de audio
  Las redes de vídeo
Las redes de datos

cada una de estas redes permiten una comunicación ya sea asíncrona o asíncrona




para poder  programa  actividades de  aprendizaje  en un aula  virtual debemos :








Conceptos  básicos Software

Fuente: elaboración propia

Recuerdas lo que paso en la  OTAN en 1968???  , púes  desde  ese  momento cuando  se  reconoce la  igneniería de  software  se  empieza  a  trabajar  en  la  definición de  conceptos   y  la disciplina  comienza  a  tener  su propia  terminología , y  cuando  los stadadres  internaciones  reconocen la  disciplina  surgen las  deficiones  las cuales son reconocidas  por la comunidad ,e s ,por  ello  tan  importante c oncer lso estadares que estan relacinas  con loq ue estamos  realizando  uno de e llos es  la  IEEE.


SOFTWARE:
" ES EL CONJUNTO  DE  PROGRAMAS  DE  COMPUTO, PROCEDIMIENTOS, REGLAS  DOCUMENTACIÓN Y DATOS ASOCIADOS QUE  FORMAN PARTE  DE LAS  OPERACIONEs  DE UN SISTEMA  DE  COMPUACION" 
: Extraido del standar  729 de  IEEE

 Gamification
Es  una  práctica que  los que estamos en el proceso de desarrollar  proyectos e-learning  como material de  en  el proceso de enseñanza  aprendizaje , debemos  adentrarmos  en  estas  aguas  de la virtualidad, no solo es saber  proyectar  el microcurriculo de la asignatura, sino que  va  mas  alla  de  esa  proyeccción, es  vincular los  intereses  del dicente,  en nuestras  practicas  pedagogicas, y  ahora  cuando apenas  estamos  masticando el concepto de  e-learning, debemos vincularnos  con la  gamification  en donde la  lúdica  entra  a  jugar  un papel  importante del proceso, realizar  en  nuestras  aplicaciones juegos, vincular  niveles de  pocicionamiento, llevarlos aganar  trofeos  virtuales, entre  otros  como lo vemos en la  imagen

 




Recursos E-learning


La tecnología siempre ha estado  en  los  diferentes momentos  de  la educación,  y  esto  hecho que  los procesos  se  potencialicen  actualmente  al  hablar de teleinformática  en  la educación nos permite  de  alguna manera  tener  lo  que llamamos  la telepresencia  y  la  virtualidad.

Actualmente  para  nuestros estudiantes  es  algo  natural  y  trasparente  el  manejo  del internet, los  correos  electrónicos, la  multimedia, los cursos  virtuales,  el  video , el sonido ,  entro  otros.

Esto  ha  obligado de alguna manera  a  que los docentes  dediquemos  más  tiempo a la preparación de  nuestras  clases  con materiales, novedosos,  llamativos, atractivos,  los cuales  realizamos  en  diversas  plataformas algunas de  ellas  de manera  síncrona  y  otras  asíncronas,  y  la preocupación de como  mis dicentes  ven esa  información , y  es  ahí cuando la teleinformática  nos da la respuesta  , pero  para ello debemos  navegar  por sus  conceptos  y terminología.

La  teleinformactica  apoya  los preocesos  educativos  mediante:

Video
Sonido
Datos


8 de  octubre 2011

Si necesitas  el documento  completo enviame  un correo  y  con gustosa a  vuelta de correo  te lo enviare

compañeros envio el  video realizado y llevadoa  la virtualidad.



Teleinformatica  aplicada  a la  Educación:

Telemática, conjunto de servicios y  técnicas  que asocian las telecomunicaciones y  la informática. La              telemática ofrece reusabilidades de comunicación e información, agrupando servicios diversos,

Podríamos  empezar a  contestarnos algunas de estas  preguntas.
Que es  e-learning ?
Cuales  son  algunas de las ventajas de  de  las plataformas  e-learning?
Cuales  son  los medios e_learning aplicados  en  la educción?
Cuales  son los recurso  utilizados  para e-learning?
Cuales  son los servicios de  los  e-learning?
Como podríamos  evaluar  los e_elearning?


Envió  enlaces de  interés  donde  se  puede  encontrar  muy buena  información


Portales Formación
  ¿Qué es E-LEARNING?

Conformemos  algunos  conceptos: 

Es la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Espero  sus  definiciones  
 

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