3/05/2016
Páginas preliminares
Resumen
palabras clave
palabras clave
Adstrac
DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Introducción
Justificación
El problema (Todo lo relacionado con el problema, antecedentes, definición, delimitación,
planteamiento entre otros)
Objetivos general y específicos
Marco referencial ( Todo lo relacionado con los marcos)
Hipótesis de la investigación
ELEMENTOS DE APOYO PARA LA INVESTIGACIÓN
Aspectos metodológicos
Tipo de estudio
Método de investigación
Técnicas y procedimientos para la recolección de información
Tratamiento de la información
( en caso de proyectos tecnológicos con desarrollo de software)
Esquema temático metodología ingenieril (los artefactos de la metodología de desarrollo de
software, plantilla de requerimientos, modelo de desarrollo de software, metodología ya sea RUP, XP, SCRUM entre otras, arquitectura de desarrollo, patrones, plataforma , prototipo, manuales entre otros ) recordar que si el proyecto tiene desarrollo web, se debe indicar la metodología web utilizada.
Conclusiones
Prospectiva
Bibliografía
Anexos (si los hay)
Breve paseo
Normas APA,PASO A PASO
Uno de los aspectos para trabajar las normas APA es que cada párrafo al inicar debe tener 5 espacios de sangría , quieres saber cómo realizar esta actividad en el procesador de texto
11/05/2015
Clic para ver mas grande |
Clic para ver mas grande
Clic para ver mas grande
01/05/2015
Verbos para redactar objetivos
Verbo
|
Fenómeno
|
A QUIEN
|
Para...
|
Recopilar
Investigar
Establecer
Identificar
Buscar
Descubrir
Indagar
Registrar
|
Estructuras
Funciones
Probabilidades
Relaciones
Facilidades
|
Entre ...
De...
Del...
En ...
Cuando...
Cómo...
(aquello que no es frecuente)
|
Mejorar
Proponer
Innovar
Resolver
Controlar
|
TIPOS DE ARTÍCULOS:
Es un documento que desarrolla de manera detallada los resultados originales de una investigación y su estructura esta representada en:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Referencias
- Conclusiones
Es muy importante tener las referencias bien citadas y estas debe coincidir con las citadas dentro del articulo; éstas deben estar actualizadas y deben corresponden por lo menos el 50% a los últimos 5 años, el resto puede ser de no más de 5 años antes y con algunas excepciones se pueden citar referencias de publicaciones “clásicas” de más años. en artículos de este tipo por lo menos deben ser no menos de 40 referencias en un artículo científico de una investigación, siendo el 50% de éstas publicaciones de tipo primario
Artículo de reflexión.
Es un documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de revisión.
Es un documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Artículo cortó.
Es un documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
Reporte de caso.
Es un documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
30/082014
TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
Documentos cualitativos
- Reportes
- Estados financieros
- Registros
- Formularios de captura de datos.
Los documentos cuantitativos
- Memorandos
- Consultas
- Manuales de procedimiento y políticas.
Entrevistas.
Se realizan de manera personal y están dadas por preguntas y respuestas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Los pasos para realizar una entrevista son:
- Leer previamente el material
- Establecer objetivos
- Seleccionar el entrevistado
- Preparar el entrevistado
- Decidir tipo de entrevista. Donde las estructuras pueden ser:
- Pirámide: inicia con preguntas cerradas y termina con preguntas abiertas.
- Embudo: Inicia con entrevista Preguntas abiertas y termina con preguntas cerradas.
- Diamante: Inicia con preguntas cerradas y luego un conjunto de preguntas abiertas y finaliza con preguntas cerradas.
Cuestionarios.
Los cuestionarios se aplican cuando es numero el personal a entrevistar. Las preguntas de un cuestionario pueden ser: :
- Nominal. Su objetivo es lograr una clasificación con base en las respuestas.
- Ordinal. La clasificación se logra con base en un rango.
- Intervalo. Las respuestas dan un rango de intervalos pero todos tienen la misma longitud.
- De relación. Es una escala de intervalo pero comienza siempre en cero.
Observación.
Se debe observar con detenimiento el comportamiento y ejecución de algún proceso, para determinar como esta funcionando.
Inicio
01 julio de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=fD6BvZvDTE4
ESTRUCTURA DE UN ARTICULO
Estructura para un Articulo
para mas información envía un correo a : revistatiaud@gmail.com
GRÁFICO NORMAS APA
ASPECTOS BÁSICOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DE GRADO
PAPEL:
Hojas de papel bond blanco y tamaño carta (22 x 28cm.)
TIPO DE LETRA
Times New Roman de 12 puntos
Arial 12 puntos.
Times New Roman de 12 puntos
Arial 12 puntos.
Interlineado de 1/5 líneas
Alineado a la izquierda, justificado
Sangría (Indent) a 5 espacios en todos los párrafos VER
Se usan márgenes simétricas de 2,5 cm a partir de los cuatro bordes de cada página. En trabajos de grado que requieran ser empastados, la margen derecha es de 4 cm. El abstract, el texto, referencias y anexos son los únicos apartados que empiezan en página independiente. al inicio de cada capitulo u titulo nivel 1 se debe iniciar con margen de 5cm.
En las normas APA, cualquier tipo de ilustración es una figura, por lo tanto una figura puede ser una gráfica una imagen ,una foto ,las figuras van numeradas de forma consecutiva con números arábigos.
ENTREGA DE CD
ENTREGA DE CD
COMO SE REALIZA UNA BIBLIOGRAFIA DE LIBRO
Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P.(3ra Ed.) (2004). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación (pp. 343-491). México D.F., México: McGrawHill.
COMO SE CITA UN ARTICULO DE REVISTA CIENTÍFICA
Ramírez, O. (1983). Las ideas de sistemas de George J. Klir y su metodología. Revista de la Escuela de Ingeniería de Sistemas 2,37-50.
COMO SE CITA UN ARTICULO EN UNA REVISTA DE INTERNET
COMO SE CITA UN ARTICULO EN UNA REVISTA DE INTERNET
Hernández, M. E. Parque Nacional Avileño, Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado el 9 de agostode 2013, dehttp://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/canaima/canaima2.htm.
Normas jurídicas leyes, los reglamentos, las órdenes ministeriales, decretos, resoluciones
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 100. (23,diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social y se dictan otras disposiciones.Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. no. 41148. p. 1-168
Para realizar los preliminares es importante tener en cuenta la numeración estas páginas NO van numeradas, pero si se cuentan en la numeración general.
EJEMPLO DE PRELIMINARES
PRELIMINARES
PORTADA
------------------------------------------------------------------------------Cambio de pagina
CONTRA PORTADA
ADVERTENCIA
AGRADECIMIENTOS
----------------------------------------------------------------------------------------cambio página
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página-
Trabajando con las normas APA
comenzando la norma
PORTADA
DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA APLICADA COMO APOYO EN LOS PROCESOS DE EVALUACION: CASO DE ESTUDIO:
PRUEBAS DEL SABER PRO
UNIVERSIDAD ……….
FACULTAD …….
Alexandra Abuchar Porras
UNIVERSIDAD
PROGRAMA ACEDEMICO
Bogotá, 2012------------------------------------------------------------------------------Cambio de pagina
CONTRA PORTADA
DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA APLICADA COMO APOYO EN LOS PROCESOS DE EVALUACION: CASO DE ESTUDIO:
PRUEBAS DEL SABER PRO
UNIVERSIDAD …….
FACULTAD ……….
Alexandra Abuchar Porras
Tesis realizada como requisito
Para optarel título de
………………………
Director
Alexandra Abuchar
UNIVERSIDAD
PROGRAMA ACEDEMICO
Bogotá, 2012
------------------------------------------------------------------------------------ cambio página--
ADVERTENCIA
UNIVERSIDAD ………………….
PROGRAMA ACEDEMICO
Bogotá, D.C. – año
Todos los contenidos de esta tesis son producto de la contribución intelectual de los autores, los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas y en las citas que se mencionan y en los casos que así lo requiera, contamos con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
Por lo anterior declaramos que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidades a la Universidad...................
En virtud de lo previsto en los artículos 76 t 77 de la ley 23 de 1982 de la República de Colombia y las demás normas internacionales sobre Derechos de Autor, y en caso de ser publicada la Tesis por la Universidad; está podrá disponer en toda su extensión para realizarse en forma electrónica (digital).
Por medio de la presente autorizamos a la Universidad ………………para publicar en formato digital con las seguridades pertinentes, tanto en red local como en la gran red Internet, en sitio web de la Universidad o en hosting especial para ello, siempre y cuando se haga sin fines de lucro y con el fin de divulgar el conocimiento a la comunidad académica y científica nacional e internacional de acuerdo con las condiciones establecidas, a fin que la investigación realizada pueda continuar y ser ampliada en caso necesario.
Para constancia de lo anteriormente expuesto, firmamos esta declaración:
Firma:
Nombre: Alexandra Abuchar Porras
C.C.
------------------------------------------------------------------------------------------cambio página
Universidad ………..
Ingeniería ……………………..
Titulo del proyecto
Alexandra Abuchar Porras
Tesis presentada para optar el título de
……………………………………
Director
Jurado
Jurado
Bogotá, D.C., año
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página
AGRADECIMIENTOS
----------------------------------------------------------------------------------------cambio página
DEDICATORIA
A Dios todo poderoso por permitirme llegar hasta aquí
A mis hijas por darme el apoyo incondicional
Para lograr mis metas y por aquel que ya no esta
por haber me impulsado siempre a continuar.
RESUMEN
----------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página---
ABSTRACT
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------cambio página
Trabajando con las normas APA
comenzando la norma
El título:
- No superior a 12 palabras
- Este debe ser conciso, especifico
El Resumen:
- Máximo 120 palabras o 960 caracteres, en donde se incluyen espacios, puntuación: el titulo debe ir centrado o en la primera pagina antes de la introducción.
debe estar representada entre 5 a 10 sustantivos
Introducción, problema, revisión de la literatura y propósito:
Estas no deben tener subtítulos, ni párrafos concesivos o conectores o palabras en cursiva que indique resaltar algún contenido.
un breve paseo
Como viste en el documento anterior uno de los aspectos que cada párrafo debe tener 5 espacios de sangría si quieres saber como realizar esta actividad en el procesador de texto inscribete y me envías un correo y a vuelta de este, te diré como hacerlo, además si requieres de una asesoría de algún trabajo también puedes contar con esta comunidad.
En la normas APA las referencias son la clave, es por ello que en el material de normas apa paso a paso , se habla de las referencias cortas y vimos que existen dos clases y cada una de ella se cita de una manera en particular.
Aspectos generales de las normas APA
Dentro del seminario de investigación partiremos de la importancia de conocer las norma para la presentación de informes de investigación dentro de las normas están las que se orientan hacia la presentación de investigación aplicadas en las ingenierías como son la IEEE, y con orientación de desarrollo social las APA.
Se trataran las normas APA, la cual fué fundada hace 106 años y siendo la principal, organización de psicólogos en Estados Unidos así como modelo de muchas otras asociaciones psicológicas en el mundo. Desde 1952 ha publicado su APA Publication Manual (Manual de estilo de publicaciones), el cual cuenta a la fecha con seis ediciones.
muy bueno
ResponderEliminarHola Alexandra, que buena información, tengo una duda: al incluirse la introdución en el capitulo I, quiere decir q dicho titulo de introducción inicia con la enumeración 1. Por q recuerdo q en icontec la introducción no va enumerada como titulo sino q se realiza a partir de la justificación. Gracias.
ResponderEliminar